ANÁLISIS Y COMENTARIOS DEL PRESUPUESTO DE GASTOS CON ENFOQUE DE RESULTADOS

En el I Semestre del ejercicio 2019, la Municipalidad Distrital de Tamarindo presenta una ejecución del gasto de 58.43% respecto a su presupuesto Institucional Modificado, quedando un saldo por ejecutar de S/ 3, 535,938.68 que equivale al 41.57% del PIM total.
El saldo por ejecutar corresponde principalmente, a los Programas Presupuestales como, el Programa de Articulo nutricional, Salud Materno Neonatal, mejora de la sanidad vegetal, Incremento De La Práctica De Actividades Físicas, Deportivas Y Recreativas En La Población Peruana, en los cuales se programó actividades y proyectos que no se han ejecutado.
A continuación, se detallan los programas que tuvieron un presupuesto programado en actividades y proyectos, cuya ejecución presupuestaria parcial al I Semestre:

Analizando la programación y ejecución de gastos por resultados por fuente de financiamiento, la Municipalidad Distrital de tamarindo tiene un presupuesto programado de S/ 3, 083,692 como PIA incrementándose en S/. 5, 422,010.00 con las modificaciones que se efectúan tales como créditos suplementarios, anulaciones y/o habilitaciones, con lo cual alcanza un PIM de S/. 8, 505,702.00 ejecutándose S/. 4,969,763.32 que corresponde a las actividades del Programa Municipal “Municipios Saludables” que promueven el cuidado infantil y la adecuada alimentación, destinado a disminuir la desnutrición crónica en el Distrito, asignándose recursos provenientes de la fuente de financiamiento Recursos Determinados.
El programa presupuestal 0082: PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO URBANO presenta un avance al I semestre de 2019 la ejecución del 95.49% seguido de 148: REDUCCION DEL TIEMPO, INSEGURIDAD Y COSTO AMBIENTAL EN EL TRANSPORTE URBANO con un avance del 87.78% .
La categoría Acciones Centrales, participó con una ejecución de 47.32% que equivale a S/.   512,229.06 que corresponde al presupuesto ejecutado en la función Planeamiento, Gestión y Reservas de Contingencia; entre las actividades se encuentra la de gerenciar recursos materiales, humanos y financieros y la ejecución restante corresponden a actividades de Dirección y Supervisión Superior, así como la elaboración de estudios y perfiles.
La categoría APNOP tuvo una ejecución de S/. 130,171.73 que representa el 26.57%.

ANÁLISIS Y COMENTARIOS DE LOS PRINCIPALES PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA
Analizando la programación y ejecución de gastos por resultados por fuente de financiamiento, la Municipalidad Distrital de tamarindo tiene un presupuesto programado de S/ 3, 083,692 como PIA incrementándose en S/. 5, 422,010.00 con las modificaciones que se efectúan tales como créditos suplementarios, anulaciones y/o habilitaciones, con lo cual alcanza un PIM de S/. 8, 505,702.00 ejecutándose S/. 4, 969,763.32.
Al I semestre se ejecutó y liquido el proyecto de inversión pública AMPLIACION, REHABILITACION Y MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LAS CALLES MANCO CAPAC, MANCO CAPAC 2, MANCO CAPAC 3, CALLE GRAU, PASAJE S/N, SECHURITA 4, SECHURITA 3, SECHURITA 2, CALLE S/N, SECHURITA Y SAN MARTIN, METRO: 6000.000, PIURA, PAITA, TAMARINDO, correspondiente al programa presupuestal 0082: PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO URBANO con un porcentaje de 95.49 %.
El proyecto de inversión REPARACIÓN DE VIAS VECINALES; EN EL(LA) CAMINO VECINAL -4.3606 KM EN FRONTERA TAMARINDO – AMOTAPE – LA LIBERTAD – HDA LA MACARENA – FRONTERA TAMARINDO EN LA LOCALIDAD TAMARINDO, DISTRITO DE TAMARINDO, PROVINCIA PAITA, DEPARTAMENTO PIURA perteneciente al programa presupuestal 138: REDUCCION DEL COSTO, TIEMPO E INSEGURIDAD EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE se ejecutó y liquido al 96.70 %.

descargar documento