PVL

PVL
El Programa del Vaso de Leche fue creado mediante la Ley N° 24059 del 4 de enero de 1985, y cuenta con Normas Complementarias para su ejecución, establecidas mediante las leyes N° 27470 (3 de junio del 2001) y N° 27712 (30 de abril del 2002).

«El control se realiza bajo las modalidades: (i) Formato PVL y Formato Ración A o B, según corresponda, registrados en el aplicativo informático «Sistema Programa del Vaso de Leche» establecido mediante la Directiva Nº 015-2013-CG/CRL de 18 de octubre de 2013, (ii) Exámenes Especiales al PVL conforme a lo señalado en la Directiva Nº 07-99-CG/SDE del 1 de octubre de 1999; y otras que correspondan.»

Las municipalidades, para la ejecución del Programa del Vaso de Leche, deben tener en cuenta, entre otras, la normativa referida al empadronamiento de beneficiarios, que incluye la Norma Técnica sobre la Remisión del Resumen de Empadronamiento Distrital de los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche establecido con la Resolución Jefatural N° 217-2006-INEI del 18 de julio del 2006. Asimismo, deben cumplir con lo establecido en la Resolución Ministerial N° 711-2002-SA/DM del 17 de abril del 2002, a través de la cual se aprueban los Valores Nutricionales Mínimos de la Ración del Programa del Vaso de Leche.
Valentin Paico Chiroque – pvl@munitamarindo.gob.pe

El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) administra la información del Padrón General de Hogares (PGH).

Este padrón contiene información socioeconómica de los ciudadanos para que los programas sociales y subsidios del Estado identifiquen qué personas que son parte de grupos poblacionales priorizados y que podrán acceder a estos beneficios estatales.
El SISFOH ayuda a identificar personas o grupos poblacionales en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión a través de una Clasificación Socioeconómica (CSE) que se hace de los ciudadanos. Sin embargo, recuerda que el SISFOH no afilia ni desafilia a los usuarios de los Programas Sociales, sino que solo provee información para el acceso a estos.
La Clasificación Socioeconómica (CSE) es la medida de bienestar del hogar y tiene una vigencia de 3 años. Un hogar puede tener la clasificación socioeconómica (CSE) de:
⦁ No pobre
⦁ Pobre
⦁ Pobre Extremo
Conoce tu clasificación
Si no te encuentras en el Padron General de Hogares del SISFOH, solicita tu inscripción en la oficina de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) del distrito donde vives. En la misma oficina también podrás realizar la actualización de datos de tu hogar.
Esta clasificación (CSE) del SISFOH es uno de los requisitos exigidos para acceder a ciertos programas sociales y subsidios del Estado como, por ejemplo:
Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS
Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo – PRONABEC.
El Seguro Integral de Salud SIS (SIS) – SIS Gratuito.
Trabaja Perú.
Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Pensión por discapacidad Severa.
Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos (Mi Vivienda).
Hay más programas sociales y beneficios del Estado para el ciudadano que utilizan la CSE del SISFOH, para eso te recomendamos que consultes Los Programas Sociales y de Subsidios del Estado que emplean la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Ministerio de Desarrollo e Inlusión Social (MIDIS).

Consultar la clasificación socioeconómica de mi hogar
Para estar en el Padrón General de Hogares del SISFOH, lo primero con lo que deberás contar es con una Clasificación Socioeconómica de tu hogar. Si no cuentas con una deberás solicitarla en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la Municipalidad donde vives.
La ULE es la oficina de las municipalidades provinciales y distritales que se encarga de tramitar las solicitudes de clasificación socioeconómica (CSE) a través del recojo de información de los hogares y su envio al MIDIS.
Requisitos
Para solicitar tu Clasificación Socioeconómica deberás llevar a tu ULE:
⦁ El DNI de todos los integrantes de tu hogar
⦁ Un recibo de agua y un recibo de luz de la vivienda, siempre que se cuente con servicios públicos.
En la ULE solicitar y llenar:
⦁ El Formulario de Solicitud ⦁ S100

Solicita tu empadronamiento en el SISFOH en 3 pasos
1 Solicita tu Clasificación Socioeconómica (CSE)
Para solicitar tu CSE deberás ir a la ULE de la Municipalidad donde vives y solicitar tu CSE y el Formulario de Solicitud S100. Debes llenarlo y presentarlo junto con el DNI de todos los integrantes de tu hogar y los recibos de servicios públicos.
La solicitud la puede realizar cualquier representante del hogar mayor de edad
2 Espera la visita de tu Municipalidad
La Municipalidad visitará los hogares que han requerido su CSE para recopilar datos sobre estos con la aplicación de La Ficha Socioeconómica Única para enviarlos a la Dirección de Operaciones de Focalización para que ahí se determine la Clasificación Socioeconómica de tu hogar. Sin embargo, no todos los hogares requieren ser visitados; por ejemplo, los hogares con recién nacidos y que cuentan con CSE, hogares con menores de 18 años de edad y que cuentan con CSE y tampoco hogares que residan en pueblos indígenas de la Amazonía (según la normatividad vigente). Consulta el otorgamiento del CSE para Poblaciones Amazónicas.
Mientras se da el proceso de solicitud de empadronamiento podrás consultar cómo va este comunicandote con la plataforma de atención al usuario del SISFOH al teléfono: 01-631-8000 anexos: 1750, 1780, 1777, 1756 de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m o escribir al correo electrónico: sisfoh@midis.gob.pe
3 Resultado de tu Clasificación Socioeconómica
El resultado de la solicitud de clasificación socioeconómica (CSE) se obtiene aproximadamente luego de 25 días hábiles contados a partir de la fecha de suscripción de la solicitud, sin considerar sábados, domingos ni feriados y lo podrás conocer entrando a la página web de Consulta de Clasificación Socioeconómica (CSE) del MIDIS, acudiendo a la ULE donde solicitaste tu CSE o en los módulos de los Programas Sociales y subsidios del Estado a los cuales desean postular.
Jorge Benites – ule@munitamarindo.gob.pe